Tuesday, March 27, 2012

Historica condena por masacre de Plan de Sánchez



Comunicado de CALDH - www.caldh.org

El Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, CALDH, manifiesta su complacencia ante la reciente condena de un comisionado militar y cuatro ex patrulleros militares responsables de la masacre de la Aldea Plan de Sánchez, Rabinal, en julio de 1982 en donde fueron asesinadas más de doscientas cincuenta personas.

La sentencia condenatoria recoge elementos fundamentales para la historia del país, entre ellos: que la masacre fue planificada como parte de la política contrainsurgente que se implementaba en aquella época y representó un castigo y advertencia a los pobladores por la supuesta colaboración con la guerrilla quedando comprobado en el debate que la población de Plan de Sánchez era campesina, pacíficay no beligerante.  Asimismo, resaltaron la importancia del duelo vedado a las familias, ya que muchos cuerpos no fueron recuperados por haber sido quemados y por ende no tuvieron una sepultura adecuada a las creencias y cultura Achí.

El tribunal reconoció que las violaciones sexuales cometidas contra mujeres y niñas  de la comunidad dejaron en las sobrevivientes graves secuelas psicológicas que hasta la fecha padecen. Cabe resaltar que la condena impuesta fue por cada una de las personas masacradas en Plan de Sánchez con lo que el Tribunal valora la vida de cada una de las víctimas que perecieron en la barbarie. También ordenaron al Ministerio Público continuar con la investigación de los hechos para determinar quiénes son los autores intelectuales de dicha masacre.

Expresamos nuestro reconocimiento al Honorable Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alto Impacto integrado por las abogadas Patricia Bustamante, Jasmín Barrios y el abogado Pablo Xitemul, quienes han actuado apegado a derecho y respetando la legislación nacional e internacional. Reconocemos también la labor realizada por los fiscales  del Ministerio Público que tuvieron a su cargo este caso.

Manifestamos nuestra admiración y reconocimiento a las mujeres y hombres familiares y sobrevivientes de la masacre de Plan de Sánchez, que han perseverado para alcanzar justicia, su ejemplo nos anima a continuar en la lucha. Asimismo, a la Asociaciónpara la Justicia y Reconciliación, AJR quienes han mantenido viva esta esperanza de justicia.

Mediante la sentencia dictada, el Sistema de Justicia guatemalteco reconoce la gravedad de la masacre y da una luz de esperanza a las miles de familiares de víctimas y sobrevivientes del conflicto armado interno que aún esperan justicia. Juzgar los hechos del pasado es fundamental para garantizar que NUNCA MÁS se vuelvan a repetir estos crímenes que lastiman la dignidad de la humanidad entera.

¡Por el derecho a un País Justo!
Guatemala, 20 de marzo 2012.

No comments: